El hardware de una red doméstica

Hoy echamos un vistazo al hardware de la red doméstica: cuáles son las piezas individuales, qué hacen, cuándo las necesitas y cuál es la mejor forma de implementarlas.

Y para ello, vale la pena darse una idea más clara de lo que necesitas para optimizar tu red doméstica.

¿Cuándo necesitas un interruptor (switch)? ¿Un concentrador (hub)? ¿Qué hace exactamente un enrutador (router)? ¿Necesitas un router si tienes una sola computadora?

La tecnología de red puede ser un área de estudio bastante arcaica pero, armada con los términos correctos y una descripción general de cómo funcionan los dispositivos en tu red doméstica, puedes desplegar tu red con confianza.

Comprender las redes domésticas a través de diagramas de red

En lugar de comenzar con un glosario de términos de interconexión de redes, y en el proceso cerrar con términos técnicos sin un punto de referencia fácil, lo veremos a través de los diagramas de red.

La configuración de red más simple disponible es una computadora conectada directamente a un módem que a tu vez está vinculada a través de una línea telefónica / cable / enlace ascendente de fibra óptica al proveedor de servicios de Internet del individuo.

No es menos complicado que este arreglo, pero hay que pagar un precio por la simplicidad extrema de la configuración.

Ante un arreglo así, no puedes acceder a Internet con un dispositivo Wi-Fi, por lo tanto, no tienes acceso a teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos inalámbricos y pierdes los beneficios de tener un router entre tu computadora e Internet.

Vamos a presentar un enrutador y resaltar los beneficios de usar uno.

Utilizaremos ahora dos elementos para la red: un router inalámbrico y una computadora portátil que se conecta a la red a través de esa conexión inalámbrica.

¿Cuándo deberías usar un enrutador?

Dado el bajo costo de los enrutadores domésticos y los beneficios obtenidos al instalar uno en tu red, siempre debes usar un enrutador que casi siempre incluye una función de firewall.

En este sentido te recomiendo ampliamente comprar un Router Cisco por su calidad, facilidad y accesibilidad.

Los enrutadores domésticos son en realidad una combinación de tres componentes de red: un enrutador, un firewall y un conmutador.

En una configuración comercial, las tres piezas de hardware se mantienen separadas, pero los enrutadores de consumo casi siempre son una combinación de los componentes de enrutamiento y conmutación con unos cortafuegos (firewall) añadido para una buena medida.

En general, el hardware de una red doméstica lo conforman:

  1. a) El router.

La función del router, en su nivel más básico, es el de vincular dos redes: la red dentro de tu hogar (sea grande o pequeña) y la red fuera de tu hogar, en este caso, Internet.

  1. b) El módem

El módem de banda ancha proporciona tu ISP y solo es adecuado para conectar una sola computadora a Internet y, por lo general, no incluye ningún tipo de funcionalidad de enrutamiento o conmutación.

  1. c) Switches

Los switches o interruptores son una forma excelente y económica de aumentar el tamaño de una red doméstica.

Son varios detalles aún por hacer para conectar tu red doméstica, pero con esta breve descripción ya tienes idea de sus componentes y lo que hace cada uno.

Si quieres saber más entra a Abasteo 

Fuentes: YouTube, Abasteo, Xataka 

Sharing is caring!